Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.


Declaración Patrimonio Mundial UNESCO: No 310-310bis (año 1985, ampliado en 2008)
Tipo de Enclave: Museo Nacional de Prehistoria que alberga la reproducción de la Cueva de Altamira, conocida como “Neocueva de Altamira”.
Titularidad: Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España
Gestión: Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España
Dirección:

Museo Nacional y Centro de
Investigación de Altamira
Avda. Marcelino Sanz de Sautuola
s/n. 39330 Santillana
del Mar (Cantabria, España)

Coordenadas GPS:

43°22’39.4”N 4°07’20.7”W
Google Maps:
43.377613, -4.122405

Teléfono:

+34 942 818 005
+34 942 818 815


Web: www.mecd.gob.es/mnaltamira
E-mail: informacion.maltamira@cultura.gob.es
Horarios:

De mayo a octubre: De martes a sábado de 9:30 a 20:00.
Domingos y festivos de 9:30 a 15:00.
De noviembre a abril: De martes a sábado de 9:30 a 18:00.
Domingos y festivos de 9:30 a 15:00.

Tipo de visitas:

Forma de comprar entradas:
– En la taquilla del museo el mismo día de la visita.
– De forma anticipada a través de las oficinas y venta on line del Banco Santander.

En los periodos vacacionales se recomienda acudir temprano a las taquillas o comprar las entradas de forma anticipada para asegurar su acceso en el día deseado. Debido a una mayor afluencia de público, hay ocasiones en las que las entradas del día se agotan en la mañana.

Duración de las visitas:

Las visitas guiadas a la
Neocueva tienen una duración de unos 30 minutos.

Número máximo de visitantes por grupo de visita:

2.300 personas.

Restricciones de edad:

Ninguna

Acceso discapacitados:

Totalmente accesible.

Infraestructuras disponibles:

Aparcamiento
Recepción de visitantes
Museo asociado
Servicios (WC)
Tienda
Cafetería-Restaurante
Talleres y actividades
Guía didáctica


Descripción

Cueva de Altamira: La cueva de Altamira conserva centenares –y muy diferentes- manifestaciones rupestres, destacando la denominada como “Sala de los Policromos”, con sus espectaculares representaciones pintadas de bisontes, caballos, ciervos y signos “claviformes”. En el resto de galerías de la cueva son también muy abundantes las manifestaciones rupestres, generalmente grabadas o pintadas en negro.

Réplica de Altamira (la “Neocueva”):
Debido a los problemas de conservación que registra la cueva de Altamira, lo cual restringe enormemente el acceso a la misma, el Museo de Altamira ofrece una espectacular alternativa a las personas deseosas de conocer la gruta y su arte. Partiendo de una precisa topografía y de una documentación exhaustiva de cada detalle geológico y artístico, se
construyó una réplica casi perfecta del original que incluye, además de la celebérrima “sala de los policromos”, el vestíbulo original de la cueva (en donde se desarrollaron las ocupaciones de hábitat en la cavidad durante el Paleolítico), la excavación arqueológica, la zona de oseras y buena parte de la sala conocida como “Galería Final”. Si bien las emociones permanecen reservadas al original, el conocimiento preciso (y precioso) de Altamira está encerrado en esta modélica reproducción, que además cuenta con la última tecnología (proyecciones en 3D, recreaciones fidedignas, vídeos, etc.) para explicar cómo sepintó y cómo fue la vida cotidiana en Altamira.

Museo de Altamira (exposición permanente “los tiempos de Altamira”):
Inaugurado por SS.MM. los Reyes de España, en 2001,alberga una moderna exposición íntegramente dedicada al Paleolítico, que incluye la “neocueva” (la primera sala del museo), la exposición permanente “los tiempos de Altamira”, en la que se muestran infinidad de piezas arqueológicas, dioramas, recreaciones y réplicas que nos trasladan a la vida cotidiana de las gentes que habitaron y decoraron Altamira, salas de exposiciones temporales, un amplio parque exterior, talleres didácticos y todo tipo de servicios de atención al público (tienda, cafetería-restaurante, guardarropa, etc.). La zona dedicada a la investigación cuenta con laboratorio, área de restauración, almacenes y biblioteca.

Cronología

La cueva posee una acumulación diacrónica de pinturas y grabados que abarca prácticamente todo el Paleolítico Superior (períodos Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense -inferior y quizás medio-), es decir, entre 34.000 y 13.000 años antes del presente.

El apunte

Al margen de toda la oferta del Museo, re recomendable pasear la finca de Altamira, donde se han plantado especies arbóreas de la época en que la cavidad fue frecuentada por los artistas del Paleolítico.


Otros sitios visitables

Loading…
  • Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC

  • Sitios visitables del País Vasco y Asturias

    Las comunidades autónomas del País Vasco y Asturias, con 3 y 5 cuevas respectivamente, completan la nómina de sitios declarados Patrimonio Mundial del bien “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España”. Todas ellas poseen, además, la declaración de Bien de Interés Cultural del Estado de España. En el País Vasco es […]

  • Cueva de El Pendo

  • Centro Internacional de Arte Parietal de Lascaux

    Centro Internacional de Arte Parietal de Lascaux

  • Museo Nacional de Prehistoria de Les Eyzies-de-Tayac

  • Cueva de Sopeña – Salitre II

  • Cueva de Covalanas

  • Sitios visitables con arte paleolítico en el Valle del Vézère (Perigord-Dordoña)

    El valle del río Vézère se ubica en el corazón del Departamento de la Dordoña, en la comarca del Perigord. El río atraviesa el conocido como “Perigord Negro” y se une al río Dordoña en la localidad de Limeuil. Atraviesa las ciudades de Terrasson, Montignac (Lascaux), Les Eyzies de Tayac (auténtica capital mundial de la […]