Museo Nacional de Prehistoria de Les Eyzies-de-Tayac


Declaración Patrimonio Mundial UNESCO: Nº 85 (año 1979)
Tipo de Enclave: Museo Nacional
Titularidad: Ministerio de Cultura de la República de Francia
Gestión: Ministerio de Cultura de la República de Francia
Dirección:

1, Rue du Musée. 24620 Les Eyzies-de-Tayac (Dordoña, Nueva Aquitania)

Coordenadas GPS:

44°56’10.1”N 1°00’49.3”E
Google Maps:
44.936151, 1.013687

Teléfono:

+33 5 53 06 45 45


Web: es.musee- prehistoire-eyzies.fr
E-mail: mnp.eyzies@culture.gouv.fr
Horarios:

Julio y agosto: sin interrupción de 9:30 a 18:30, todos los días Junio y septiembre: sin interrupción de 9:30 a 18:00, cerrado el martes
Octubre a mayo: de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:30, cerrado el martes.
Última admisión de visitantes, 45 minutos antes del cierre.

Tipo de visitas:

Libres y guiadas (las visitas guiadas tienen un coste adicional).

Gratuidad: El Museo es gratuito para los menores de 18 años. Igualmente, es gratuito para todos los públicos el primer domingo de cada mes

Restricciones de edad:

Ninguna

Acceso discapacitados:

otalmente accesible para todo tipo de discapacidades.

Infraestructuras disponibles:

Recepción de visitantes
Talleres y actividades
Servicios (WC)
Guía didáctica
Tienda


Descripción

El Museo es un auténtico lugar de memoria para la historia de la Prehistoria y la Arqueo- logía de Dordoña, en donde se conservan todos los objetos recuperados en sus yaci- mientos. Se trata, además, del centro de investigación de referencia para la Prehistoria de Francia y es un lugar de difusión de conocimientos en constante evolución.

Ya en 1913, Denis Peyrony, inagotable investigador al que debemos el descubrimiento de muchos yacimientos, hizo comprar para el Estado las ruinas del castillo de Les Eyzies, para conservar, estudiar y presentar in situ el patrimonio arqueológico del valle del río Vézère. Desde 2004, el Museo posee un nuevo edi cio, moderno e integrado en su entorno, que es visita obligada para los visitantes a Dordoña.

El museo nos muestra la importancia de Dordoña, en general, y del Valle del río Vézère, muy en particular, como lugar de asentamiento a lo largo de toda la Prehistoria, y más en concreto, su papel como zona de refugio para las poblaciones humanas y animales durante los episodios glaciares del Cuaternario.

En sus salas descubriremos cómo la Humanidad desarrolló su capacidad para la expresión simbólica, tanto en los Nean- dertales (a través de sus expresiones funerarias, datadas en 80.000 años), como en el Hombre Anatómicamente Moderno (Homo Sapiens), con la aparición del arte (tanto en soportes muebles como rupestres), a partir de hace 40.000 años.

El Museo Nacional de Prehistoria es, desde su creación a comienzos del siglo XX, un referente, tanto para los his- toriadores de la Prehistoria y los arqueólogos, como para los visitantes. Situado junto a algunos de los principales santuarios del arte parietal inscritos en la lista del Patri- monio Mundial de la Humanidad por la UNESCO (cuevas de Font de Gaume, Les Combarelles…), el museo aloja colecciones excepcionales que permiten reconstruir más de 400.000 años de presencia humana en la región.

El Abrigo Pataud, el gran yacimiento arqueológico de Les Eyzies, forma parte de su oferta y existe una entrada conjunta disponible para los visitantes. Igualmente, el museo organiza interesantes expo- siciones temporales y actividades regularmente.

El apunte

El Museo Nacional de Prehistoria de Les Eyzies nos permite conocer la evolución de la tecnología y el arte de la humanidad del Pleistoceno Superior (entre 120.000 y 10.000 años antes del presente) y los animales que acompañaron a neandertales y cromañones durante la última glaciación.


Otros sitios visitables

Loading…
  • Parque de Le Thot

  • Sitios visitables con arte paleolítico en el Valle del Vézère (Perigord-Dordoña)

    El valle del río Vézère se ubica en el corazón del Departamento de la Dordoña, en la comarca del Perigord. El río atraviesa el conocido como “Perigord Negro” y se une al río Dordoña en la localidad de Limeuil. Atraviesa las ciudades de Terrasson, Montignac (Lascaux), Les Eyzies de Tayac (auténtica capital mundial de la […]

  • Cueva de Chufín

  • Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC

  • Cueva de Cullalvera

  • Cueva de Sopeña – Salitre II

  • Centro de Recepción del Pôle International de la Préhistoire

  • Sitios visitables del País Vasco y Asturias

    Las comunidades autónomas del País Vasco y Asturias, con 3 y 5 cuevas respectivamente, completan la nómina de sitios declarados Patrimonio Mundial del bien “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España”. Todas ellas poseen, además, la declaración de Bien de Interés Cultural del Estado de España. En el País Vasco es […]