Yacimiento de rocas grabadas de Ribera de Piscos


Declaración Patrimonio Mundial UNESCO: Nº 866-866bis (año de declaración 1998, ampliado 2010)
Tipo de Enclave: Conjunto de grabados al aire libre sobre rocas diseminadas en la margen izquierda del río Côa.
Dirección:

Museu do Côa. Rua do Museu, 5150-610 Vila Nova de Foz Côa

Coordenadas GPS:

41.08730278888121, -7.111971294975744

Teléfono:

+351 279 768 260
+351 279 768 261


Web: https://arte-coa.pt/en/visit/ribeira-de-piscos/
E-mail: visitas@arte-coa.pt
Horarios:

De martes a domingo, de 9:00h a 12:30h y de 14:00h a 17:30h.

Tipo de visitas:

A los enclaves con arte rupestre las visitas son guiadas, con acceso en vehículo 4X4 y acompañamiento de guías especializados. Es precisa cita previa.

Duración de las visitas:

180 minutos.

Número máximo de visitantes por grupo de visita:

Las visitas a los sitios rupestres están limitadas, en función de la capacidad de los vehículos de acceso a los mismos.
El Museo no posee cupo, los enclaves rupestres del valle sí, en función de la logística. Conviene reservar las visitas a los sitios con grabados rupestres.

Acceso discapacitados:

Museo está adaptado a todo tipo de visitantes. Las 4 áreas del yacimiento abiertas a la visita no son accesibles para personas con gran discapacidad física.

Infraestructuras disponibles:

Aparcamiento
Recepción de visitantes
Museo asociado
Servicios (WC)
Talleres y actividades
Guía didáctica
Servicio de vehículos 4x4 para acceso al yacimiento rupestre


Descripción

Su descubrimiento data de 1991, cuando con motivo de la construcción de una presa hidroeléctrica se prospectó la zona arqueológicamente. El Parque Arqueológico del río Côa consta de una sede central, en la localidad de Vila Nova de Foz, y de dos centros de recepción de visitantes, desde donde se realizan las visitas guiadas a los tres núcleos rupestres más significativos. En Vila Nova de Foz, se visita la Canada do Inferno y Fariseu; en localidad de Muxagata, se ubica a Ribeira de Piscos; y Castelo Melhor, el destino es Penascosa.

El yacimiento de arte rupestre de Ribeira de Piscos se encuentra en la desembocadura del arroyo de Piscos en la margen izquierda del río Côa, en la parroquia de Muxagata (municipio de Vila Nova de Foz Côa). La excursión comienza en el Museo Côa a bordo de un vehículo todoterreno junto con un guía. Tras pasar por el pueblo de Muxagata, las visitas siguen un camino de tierra durante unos 6 km. En el tramo final, un paseo de unos 1100 metros conduce a los visitantes hasta los paneles de arte rupestre que pueden ser visitados.

Cronología

Paleolítico Superior.

El apunte

La visita recorre 5 grandes piedras decoradas, en un recorrido de casi 3 horas que se realiza siempre por las mañanas, momento del día ideal para contemplar los grabados.