Descripción
El Museo es un auténtico lugar de memoria para la historia de la Prehistoria y la Arqueo- logía de Dordoña, en donde se conservan todos los objetos recuperados en sus yaci- mientos. Se trata, además, del centro de investigación de referencia para la Prehistoria de Francia y es un lugar de difusión de conocimientos en constante evolución.
Ya en 1913, Denis Peyrony, inagotable investigador al que debemos el descubrimiento de muchos yacimientos, hizo comprar para el Estado las ruinas del castillo de Les Eyzies, para conservar, estudiar y presentar in situ el patrimonio arqueológico del valle del río Vézère. Desde 2004, el Museo posee un nuevo edi cio, moderno e integrado en su entorno, que es visita obligada para los visitantes a Dordoña.
El museo nos muestra la importancia de Dordoña, en general, y del Valle del río Vézère, muy en particular, como lugar de asentamiento a lo largo de toda la Prehistoria, y más en concreto, su papel como zona de refugio para las poblaciones humanas y animales durante los episodios glaciares del Cuaternario.
En sus salas descubriremos cómo la Humanidad desarrolló su capacidad para la expresión simbólica, tanto en los Nean- dertales (a través de sus expresiones funerarias, datadas en 80.000 años), como en el Hombre Anatómicamente Moderno (Homo Sapiens), con la aparición del arte (tanto en soportes muebles como rupestres), a partir de hace 40.000 años.
El Museo Nacional de Prehistoria es, desde su creación a comienzos del siglo XX, un referente, tanto para los his- toriadores de la Prehistoria y los arqueólogos, como para los visitantes. Situado junto a algunos de los principales santuarios del arte parietal inscritos en la lista del Patri- monio Mundial de la Humanidad por la UNESCO (cuevas de Font de Gaume, Les Combarelles…), el museo aloja colecciones excepcionales que permiten reconstruir más de 400.000 años de presencia humana en la región.
El Abrigo Pataud, el gran yacimiento arqueológico de Les Eyzies, forma parte de su oferta y existe una entrada conjunta disponible para los visitantes. Igualmente, el museo organiza interesantes expo- siciones temporales y actividades regularmente.
El apunte
El Museo Nacional de Prehistoria de Les Eyzies nos permite conocer la evolución de la tecnología y el arte de la humanidad del Pleistoceno Superior (entre 120.000 y 10.000 años antes del presente) y los animales que acompañaron a neandertales y cromañones durante la última glaciación.