Descripción
En la Casa Bárcena, en Carreña de Cabrales, se instaló un centro de interpretación sobre la Cueva de La Covaciella y el arte rupestre del Ayuntamiento de Cabrales. El elemento central de la exposición es la réplica del gran panel decorado de la cueva. Además, el centro de interpretación alberga varios paneles didácticos sobre los temas, las técnicas aplicadas en la cueva y la cronología de las representaciones. También es posible, mediante una pantalla táctil, realizar una visita virtual a la cueva original.
Cronología
Réplicas de pinturas rupestres paleolíticas del periodo Magdaleniense.
El apunte
Una recreación de la Covaciella en el centro de interpretación de Carreña para divulgar las representaciones rupestres de esta cavidad debido a que por motivos de conservación este lugar no se puede visitar.
La Cueva de la Covaciella fue descubierta por casualidad en 1994 como resultado de las obras de ampliación de la carretera AS-144, cuando un tiro de dinamita conectó con el exterior la llamada Sala del Descubrimiento. Tras esto, se instauró un cierre al público debido a que tras su apertura la cavidad sufrió cambios atmosféricos y térmicos y su cierre era la mejor forma de preservar su registro artístico.
Esta cavidad posee pinturas de bisontes, caballos, ciervos y otros animales que datan de la cultura magdaleniense, hace más de 14.000 años. Las representaciones de la cueva son valoradas tanto por su calidad como por su disposición, además de estar muy bien conservadas (excepcional estado debido a que estuvo sellada durante miles de años).
La Cueva de la Covaciella se encuentra en el Desfiladero de Las Estazadas y cuenta con una galería de unos 40 metros de longitud que se abre a una gran cámara, dividida en dos por bloques que se derrumbaron antes de su descubrimiento. El lado oeste de la cámara mide 11 x 13 metros y el este, 25 x 15 metros. La cueva asciende de este a oeste a lo largo de 80 metros. Su entrada original es un pequeño agujero al noreste de la gran cámara. Desde que se taponó de forma natural hasta que se abrió como consecuencia de las obras, no había sido alterada por el ser humano.