Parque Arqueológico del Valle del Côa.


Declaración Patrimonio Mundial UNESCO: LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL UNESCO Nº 866-866bis (año de declaración 1998, ampliado 2010)
Tipo de Enclave: Conjunto de grabados al aire libre sobre rocas diseminadas por el valle del río Côa y Museo en la localidad de Vila Nova de Foz Côa.
Dirección:

Museu do Côa. Rua do Museu, 5150-610 Vila Nova de Foz Côa

Coordenadas GPS:

41°04’48.6”N 7°06’42
Google Maps:
41.080152, -7.111790

Teléfono:

+351 279 768 260
+351 279 768 261


Web: www.arte-coa.pt
E-mail: visitas@arte-coa.pt
Horarios:

Octubre a Febrero: 9:00 a 17:30.
Reserva telefónica de visitas: 9:00 a 17:30.

Marzo a Mayo: 9:30 a 18:00.
Reserva telefónica de visitas: 9:30 a12:00 / 13:30 a18:00.

Junio a Septiembre: 9:30 a 19:00.
Reserva telefónica de visitas: 9:30 a12:00 / 14:00 a18:00.

Días de cierre: 1 de enero; 1 de mayo; Día de Navidad.

Tipo de visitas:

A los enclaves con arte rupestre las visitas son guiadas, con acceso en vehículo 4×4 y acompañamiento de guías especializados.
Es precisa cita previa.
Al Museo puede accederse, dentro de sus horarios, de manera libre.

Duración de las visitas:

Canada do Inferno: 120 minutos.
Penascosa: Recorrido 90 minutos.
Ribeira de Piscos: 150 minutos.

Número máximo de visitantes por grupo de visita:

Las visitas a los sitios rupestres están limitadas, en función de la capacidad de los vehículos de acceso a los mismos.
Cupo diario de visitantes: El Museo no posee cupo, los enclaves rupestres del valle sí, en función de la logística. Conviene reservar la visitas a los sitios con grabados rupestres.

Forma de hacer reservas:
visitas@arte-coa.pt · Telf. +351 279 768 260

Restricciones de edad:

El acceso al yacimiento está restringido y únicamente pueden ser visitadas las áreas habilitadas para ello, bajo control estricto desde el Museo.

Acceso discapacitados:

El Museo está adaptado a todo tipo de visitantes. Las 3 áreas del yacimiento abiertas ala visita no son accesibles para personas con gran discapacidad física.

Infraestructuras disponibles:

Aparcamiento
Recepción de visitantes
Museo asociado
Audioguías
Servicios (WC)
Tienda
Cafetería-Restaurante
Talleres y actividades
Guía didáctica
Servicio de vehículos 4x4 para acceso
a los yacimentos rupestres


Descripción

Su descubrimiento data de 1991, cuando con motivo de la construcción de una presa hidroeléctrica se prospectó la zona arqueológicamente. Actualmente se conocen más de un millar de representaciones grabadas del Paleolítico Superior, donde aparecen uros, caballos, cabras monteses y ciervos, entre otras especies, además de signos y trazos no figurativos. La mayoría de los grabados han sido realizados sobre afloramientos verticales de roca. Aparecen también manifestaciones de la prehistoria reciente (Neolítico – Edades de los Metales), con figuras zoomorfas y antropomorfas y trazos de incierta interpretación.

El Parque Arqueológico del Valle del Côa consta de una sede central, en la localidad de Vila Nova de Foz Côa, y de un centro de recepción de visitantes, desde donde se realizan las visitas guiadas a los tres núcleos rupestres más significativos. En Vila Nova de Foz, se visita la Canada do Inferno; en localidad de Castelo Melhor, el destino es Penascosa; y Ribeira de Piscos.

Este Centro de Visitantes tiene todas las infraestructuras necesarias de acogida. Los visitantes pueden disponer también
de información sobre el valle y su arte. El Parque Arqueológico y Museo de Côa disponen de los siguientes recursos: auditorio, exposición permanente, biblioteca especializada en arte rupestre, punto de información para consulta especializada de los temas expuestos, cafetería y restaurante, sistema de audioguía.

Los centros de recepción ubicados en las aldeas de Castelo Melhor, sirven de apoyo para la organización y desarrollo de las visitas al núcleo de arte rupestre de Penascosa. Se dispone de servicio de talleres didácticos y de un completo programa de actividades educativas para escolares.

Cronología

Paleolítico Superior y Prehistoria Reciente (Neolítico-Edades de los Metales)

El apunte

Visitar Côa exige un día entero y constituye una pequeña aventura, ideal para disfrutarla en familia o con amigos.